lunes, 11 de septiembre de 2006

Porque hay otros 11 de septiembre...

Aunque los media parezcan no querer acordarse para su verguenza y rubor hay otros 11 de septiembre. Hoy hace 33 años de que un ejercito de tradición democrática volvió sus armas contra el pueblo chileno. Resultado: miles de muertos y desarecidos, miles de presos torturados, una dictadura atroz que consiguió su objetivo, la ruina política y moral de su país, así como el enriquecimiento corrupto de sus dirigentes incluido el presidente usurpador y traidor Augusto Pinochet Ugarte. El ejemplo del Presidente constitucional y legítimo Salvador Allende Gossens aún perdura y sus últimas palabras fueron de esperanza para su pueblo:

"Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición, pretende imponerse. Sigan ustedes, sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".

Hay, efectivamente, otros once, doce, trece... hay otros días que pasamos a un rincón de la memoria, que olvidamos como nos recuerda Isabel Coixet en esa, otra, magnifica película suya: La vida secreta de las palabras. Otras víctimas que también merecen nuestra solidaridad, respeto y atención.

A este ritmo nos ocurrirá como a ese personaje del cuento que narran en otra espléndida película El odio (La Haine) de
Mathieu Kassovitz que cayendo al vacio desde un piso cincuenta por cada piso por el que pasa se va repitiendo "por ahora todo va bien", así piso tras piso, si darse cuenta que lo que importa no es la caida sino el aterrizaje. Así, en esta caida, está empeñado nuestro mundo.

No hay comentarios: